jueves, 22 de septiembre de 2011




SAMA-SAMAJA TATTVA (principio de igualdad social)
P.R. Sarkar


El dinamismo es la característica esencial de este mundo: al mundo se le denomina “jagat” por estar siempre en movimiento. (La palabra sánscrita “jagat” deriva de la raíz del verbo "gam" más el prefijo "kvip", que significa, una entidad que tiene la tendencia inherente de moverse). Así como hay un movimiento individual, hay también un movimiento en la vida colectiva. Este mismo movimiento requiere tres cosas: primero, una inspiración, un ímpetu desde atrás. Cuando alguien deja de moverse, otro tendrá que empujarle desde atrás diciendo, “¡Sigue adelante!”. Segundo, la capacidad para el movimiento; o sea, aquel que se adelanta debe tener la fuerza necesaria para ello. En la ausencia de una fuerza adecuada ¿cómo puede uno adelantarse? En tercer lugar, el objetivo del movimiento. Estos tres factores son absolutamente esenciales para cualquier movimiento.

El movimiento que los antiguos seres humanos comenzaron, tanto individual como colectivamente, todavía no ha terminado. Ni habrá una coma, dos puntos o punto para detener movimiento; es ininterrumpido.

Ahora surge la cuestión, ¿con qué inspiración, con qué fuerza, y hacia qué objetivo se mueven los seres humanos? Se ha observado que el movimiento humano está inspirado en dos ideas. En mi reciente libro, "Sabhyata'r A'di Vindu rarh" he utilizado dos términos para estas ideas, "Atma-sukha Tattva”(Principio del Placer Egoísta) y "Sama-sama'ja Tattva”'(Principio de Igualdad Social).

Cualquier cosa que hagan los seres humanos motivado por Atma-sukha Tattva es para conseguir placer. Este Principio de Placer Egoísta se asienta en el dogma. Todas las fuerzas sociales, económicas y geográficas están guiadas por el dogma; y este dogma está basado completamente en Atma?sukha Tattva. Los seres humanos se someten a este dogma con la única intención de alcanzar placeres egoístas; incluso las personas educadas, conscientemente se someten al dogma. Saben que están entregando su intelecto al dogma y que el resultado será indeseable; lo conocen y lo comprenden todo, entonces, ¿por qué se someten conscientemente a ello? Todos ellos son deliberadamente pecadores y aceptan dogmas intencionadamente como verdad. Observan que estos dogmas están basados en Atma?sukha Tattva; pero piensan “¡ No me importa si es bueno o malo, si hace bien o daño a otros, porque al menos he disfrutado algún placer!” Al estar motivados por esta idea, se esclavizan a los dogmas.

En el mundo civilizado, aun la gente educada sigue conscientemente los dogmas porque tienen un deseo en el fondo de la mente por conseguir algún placer mundano en este mundo físico. Incluso en este mundo civilizado donde se ha hecho tanto progreso en el campo del conocimiento, la gente está siguiendo estos dogmas, como si estuvieran ciegos. Las trampas de estos dogmas tendrán que ser destruidas, los portones de hierro de la prisión del dogma deberán ser pulverizados.

El segundo es Sama-sama’ja Tattva. La Conciencia Suprema (Parama Purus’a) es el objetivo de cada uno. Todos vamos hacia El, tanto individual como colectivamente; pero no podremos avanzar sí somos indiferentes a todas las disparidades y desigualdades de la vida colectiva. Deberíamos erradicar todas estas desigualdades, mientras que al mismo tiempo nos movemos juntos hacía nuestro objetivo espiritual. El progreso de todos se aceleraría si se erradicaran todas las desigualdades, si esta fuera la motivación detrás de nuestro movimiento hacia el Supremo. Puede que no consigamos placer egoísta, pero disfrutaremos de paz espiritual, y la pura bienaventuranza espiritual en la realización de la Gracia Cósmica.

Por eso el empeño en avanzar hacia la última realidad formando una sociedad libre de toda desigualdad, con cada miembro de la raza humana moviéndose al unísono, se llama Sama-sama’ja Tattva. Esto es por lo que dije categóricamente, que debemos rechazar todas esas ideas hipócritas que son contrarias a este Sama-sama’ja Tattva, y debemos dar la bienvenida a esas ideas que ayudarán a los seres humanos a estar establecidos en El. Todas las teorías opuestas se deben eliminar sin piedad, como las espinas de nuestro camino.

Y en este proceso no debemos ser indulgentes con ningún dogma o ideas sobrenaturales. Esta debería ser la tarea de los seres humanos actuales; toda la gente debería combinar sus esfuerzos y luchar unidos para realizar este fin.

Es fútil pensar en el pasado de un individuo, no debemos discriminar si es blanco o negro. Solamente deberíamos recordar que debemos establecemos en la última realidad, formando un nuevo orden social basado en Sama-sama’ja Tattva. Cuando hayamos abrazado el ideal de Sama-sama’ja Tattva, cuando hayamos conseguido la fuerza física, el intelecto psíquico y la sabiduría espiritual para materializarlo, ¿no deberíamos jugar un fructífero papel para implementar este noble y sublime ideal? Nuestra venida a esta tierra y nuestra permanencia aquí, cada respiraci6n, cada vibración de nuestra existencia ¿ésta no debería alcanzar la realización suprema? Al utilizar todos nuestros poderes físico, psíquico y espiritual ¿no deberíamos alcanzar la cima de la gloria humana?.

PRABAT RAINJAN SARKAR
A’nanda Na’gar, 31 de Diciembre, 1981

No hay comentarios: