martes, 20 de septiembre de 2011

AGRUPACIONES SOCIOECONOMICAS
PR Sarkar

En el mundo actual, los animales de gran tamaño están al borde de la extinción. Las condiciones ambientales no pueden mantener la existencia de los grandes animales por más tiempo. En el pasado muchas criaturas de gran tamaño habitaron la tierra, pero a medida que las condiciones ambientales cambiaron y los seres humanos extendieron su dominación sobre el planeta, los animales gigantes se extinguieron.
En forma similar, los pequeños estados están luchando por sobrevivir. La gente está más interesada en formar unidades socioeconómicas cada vez más grandes para asegurar el bienestar de todos, que en mantener muchos estados pequeños. Los sentimientos mezquinos gradualmente están desapareciendo y está surgiendo una perspectiva universal en las mentes de los seres humanos. La ciencia y el desarrollo tecnológico han desenmascarado la fe ciega y los dogmas que sofocaron a muchos sectores de la sociedad. La humanidad está avanzando gradualmente hacia una era de racionalidad e interés común. La actual no es una era de animales grandes y estados pequeños.
De acuerdo con esta tendencia, PROUT propone la formación de unidades socioeconómicas autosuficientes en todo el mundo. Estas trabajarán para afianzar el bienestar integral de la población en sus respectivas áreas y unirán a la humanidad sobre una base ideológica común. Los intereses de toda la población local estarán garantizados y obtendrán un reconocimiento apropiado. A medida que cada unidad se vuelva fuerte y próspera, se fusionará con otras unidades. La formación de un gobierno mundial ayudará a este proceso de integración. Las unidades socioeconómicas facilitarán, de esta manera, la liberación amplia y múltiple de la humanidad.

Libertad

Desde el comienzo de la historia ha existido una lucha incesante para la liberación de ataduras naturales, sociales, económicas y políticas. Esta lucha es inherente a la naturaleza humana. Los seres humanos desean la libertad, como individuos y como miembros de la sociedad. Para lograr esta libertad deben luchar contra todo tipo de opresión. Sin embargo, podemos ver que cuando cualquier grupo o clase oprimida obtuvo alguna clase de libertad, ésta a su vez oprimió a otros.
Toda libertad existente en la sociedad actual es el resultado del prolongado esfuerzo hecho por numerosos individuos y grupos. En las raíces de este esfuerzo yace el deseo humano innato de felicidad, el anhelo de establecerse a sí mismo en el flujo supremo de la bienaventuranza. Para satisfacer este anhelo en la vida individual, los seres humanos tienen que alcanzar el estado absoluto y romper todas las trabas de la relatividad. Es una tendencia humana natural liberar a la mente de las ataduras de tiempo, espacio y persona; pero solamente alcanzando lo absoluto se puede satisfacer el deseo innato de felicidad.
La sociedad tendrá que fomentar la búsqueda individual de libertad absoluta porque las esferas psíquica y espiritual son ilimitadas, y la posesión en esas esferas no obstaculiza el progreso de los demás. Pero la libertad irrestricta de adquirir riqueza en la esfera física tiene todas las posibilidades de permitir que unas pocas personas se regodeen en el lujo, mientras dificultan el crecimiento integral de la mayoría, puesto que los recursos físicos son limitados. No debe permitirse que la libertad individual en la esfera física obstaculice el desarrollo de toda la personalidad humana, pero a su vez no debe ser tan drásticamente cercenada al punto que el crecimiento integral de la sociedad se vea impedido.
La libertad es el derecho de todo ser humano. Debe crearse un entorno socioeconómico compatible a fin de alentar una expresión humana amplia y abierta en las diferentes esferas de la vida social, porque ese tipo de entorno no existe en la actualidad.

Criterios para el agrupamiento

Al formar unidades socioeconómicas, deben tomarse en consideración varios factores. Estos incluyen: problemas económicos en común, potencialidades económicas uniformes, similitudes étnicas, legado sentimental de la población y características geográficas similares.
“Problemas económicos en común” se refiere a los problemas económicos comunes que enfrenta la población en una unidad específica. Pueden consistir en carencia de mercados para los artículos producidos localmente, problemas por exceso o falta de mano de obra, dificultades de comunicación o transporte, y falta de irrigación. Lo primero que debe analizarse con claridad al formar una unidad socioeconómica es la certeza que en el área existe un conjunto de problemas económicos similares. Los problemas de la unidad socioeconómica dada y sus soluciones deben ser bien entendidos.
En segundo lugar, deben existir potencialidades económicas uniformes en la unidad. A pesar de las variaciones naturales entre lugares distintos, la totalidad de la población de cada unidad debe disfrutar de oportunidades similares de prosperidad económica. La disparidad entre los que tienen y los que no tienen -y entre ricos y pobres- debe ser reducida progresivamente, de manera que la riqueza colectiva aumente y la sociedad tenga más abundancia.
Tercero, deben existir similitudes étnicas. En épocas pasadas muchas razas y subrazas fueron suprimidas y explotadas por razas poderosas o dominantes. El racismo fue propagado por personas malintencionadas, con el fin de dividir la sociedad y establecer su propia preeminencia. La sociedad debe abstenerse de esos sentimientos estrechos y peligrosos. Esto sólo puede lograrse si cada grupo étnico tiene el espacio adecuado para su expresión y desarrollo. La guirnalda multicolor de la humanidad se enriquecerá hasta el punto en que los diversos grupos humanos se mezclen entre sí desde una postura de fortaleza e independencia surgida del amor mutuo genuino, y no sean forzados a unirse por miedo u obligatoriedad.
Cuarto, el legado sentimental incluye factores tales como idioma, tradiciones históricas, literatura, costumbres y expresiones culturales en común. Esta es la cuerda común en la psicología colectiva de un grupo particular de personas, que les otorga su identidad única y el sentido de afinidad.
Los seres humanos son predominantemente sentimentales por naturaleza. Establecen algún tipo de relación con los numerosos objetos del mundo a través de sus actividades cotidianas. Si el sentimiento por un objeto favorito en particular está de acuerdo con el sentimiento colectivo, entonces este sentimiento puede ser utilizado para establecer la unidad en la sociedad humana. El sentimiento humano por muchos objetos puede a veces ir en contra del sentimiento colectivo y crear una gran desunión. Por ello deben alentarse aquellos sentimientos que conducen a la unidad humana, y rechazarse los que dividen a la sociedad. Este es el enfoque adoptado por las unidades socioeconómicas de PROUT.
Finalmente, en la formación de las unidades socioeconómicas también se considerarán características geográficas como topografía, sistemas fluviales, precipitaciones pluviales e irrigación.
Las unidades socioeconómicas permitirán la expresión de sentimientos populares y lucharán contra todas las formas de explotación, a fin de satisfacer todas las necesidades y aspiraciones de la población local. Deben lanzarse movimientos en todo el mundo para establecer unidades socioeconómicas autosuficientes basadas en el lema “Conoce la zona, prepara el plan y sirve a la gente”. La población local está constituida por quienes han fusionado sus intereses socioeconómicos individuales con los intereses socioeconómicos de la unidad en la que habitan.

Unidades socioeconómicas autosuficientes

Cada unidad socioeconómica debe preparar e implementar sus propios programas de desarrollo. Es necesario considerar factores tales como recursos naturales, topografía, sistemas fluviales, condiciones culturales, comunicaciones y potencial industrial para facilitar un planeamiento adecuado, de manera que cada unidad se vuelva autosuficiente y próspera. Si parte significativa de la producción de una unidad es desperdiciada, o el capital es enviado al exterior de la misma, esa unidad no podrá aumentar su prosperidad. Por lo tanto, debe existir una máxima utilización de todos los recursos y no debe haber fugas de capital.
El estado indio de Orissa es muy rico en recursos minerales como carbón, bauxita y manganeso; pero los dirigentes actuales exportan estos recursos minerales a otros países. Si las materias primas se hubieran utilizado para la producción industrial local, se hubieran podido instalar fácilmente cuatro grandes plantas siderúrgicas. Esto elevaría considerablemente el ingreso per cápita. Pero los dirigentes, en lugar de prestar atención a estas cosas, caprichosamente se dedican a planes a cinco años. Estos planes, ni terminan con la disparidad económica, ni aumentan la riqueza colectiva.
Para lograr esos objetivos, la economía de India debe ser profundamente revisada. Desde un comienzo se debe dividir el país en unidades socioeconómicas. Si los límites de los estados son demarcados en base a consideraciones políticas y lingüísticas, los planes socioeconómicos nunca podrán ser preparados e implementados apropiadamente, y no se prestará la debida atención a numerosos problemas económicos. Las unidades autosuficientes son indispensables para acelerar el progreso económico del país.

Fusión de unidades socioeconómicas

En donde exista paridad económica, mezcla cultural, medios de comunicación y eficiencia administrativa, será fácil y natural la cooperación entre dos o más unidades adyacentes, porque habrán alcanzado un alto grado de uniformidad socioeconómica. En tales casos, deben fusionarse para formar una única unidad de mayor tamaño. Esto aumentará el bienestar de sus respectivos habitantes e intensificará sus intereses socioeconómicos.
En algunos lugares, hay regiones con diferentes problemas económicos ubicadas dentro de la misma unidad política. Por ejemplo, en las Montañas Chotanagpur en Bihar existe un agudo problema de irrigación, mientras que en las llanuras del norte de Bihar hay problemas de drenaje del agua. Estas dos regiones deberían estar en distintas unidades socioeconómicas. Royalseema, Shrii Kakulam y Telengana han sido anexadas al estado político de Andhra, si bien sus problemas económicos son diferentes. En aras de los intereses de la población que habita estas tres regiones, cada una debería constituir una unidad socioeconómica distinta. Si en este momento fueran convertidas en una única unidad económica, simplemente con fines administrativos, ello podría provocar complicaciones.
Así, en algunos casos una unidad política puede ser dividida en dos o más unidades socioeconómicas. Esto significa que puede haber más de una unidad socioeconómica dentro de una unidad política. Este enfoque permitirá que diferentes unidades socioeconómicas se desarrollen al nivel que responda a sus potencialidades.
Si un determinado estado dentro de un sistema federal no puede lograr justicia económica, puede luchar por la asignación separada de fondos dentro del presupuesto federal. Si luego de promover esta lucha, aún no logra asegurarse una justicia adecuada, no tendrá más alternativa que la de exigir la formación de un estado aparte.
No obstante, PROUT no está a favor de la formación de muchos estados pequeños, cada uno de ellos con administración y presupuesto independientes. Una gran cantidad de divisiones de estados solamente provocará problemas socioeconómicos, causando una duplicación innecesaria, además de ser costoso y antieconómico. Más bien deben expandirse los pequeños estados en unidades socioeconómicas más extensas.
Cuando dos unidades alcanzan un nivel similar de desarrollo, deberán fusionarse entre sí para formar una unidad de mayor tamaño. Gradualmente, este proceso de unificación resultará en la formación de una unidad socioeconómica para toda India. En la etapa siguiente, a través del crecimiento y el desarrollo continuos, todo el sur y el sudeste de Asia se transformarán en una unidad socioeconómica. Finalmente, todo el mundo funcionará como una unidad socioeconómica integrada. Luego de alcanzar este estadio de desarrollo, las agrupaciones socioeconómicas habrán logrado un estado de balance y equilibrio; y la fraternidad universal se volverá una realidad.

Universal en espíritu, regional en enfoque

Es seguro que las unidades socioeconómicas ganarán gran popularidad en todo el mundo en un breve período de tiempo. Si bien puede haber diversas expresiones culturales y potencialidades socioeconómicas en las diferentes unidades, no debe permitirse que los puntos de disimilitud dividan a la humanidad. Si se ponen de relieve los sentimientos comunes y se toman los puntos de unión como base para el desarrollo colectivo, la diversidad enriquecerá a la humanidad en lugar de fragmentarla. Si cada unidad socioeconómica está inspirada por una ideología amplia y una perspectiva universal, la sociedad humana avanzará con creciente rapidez hacia un ideal sublime. Tener una firme base ideológica es un requisito previo para el agrupamiento socioeconómico. Ese fundamento lo provee el humanismo universal, que posee el potencial para unir a toda la humanidad. El humanismo universal no se establecerá sobre la dura corteza de la tierra de la noche a la mañana, sino que rendirá sus frutos gradualmente, paso a paso. Incluirá a todas las personas del mundo, y también, a animales, plantas y objetos inanimados. Si una sola persona quedara fuera de la influencia del universalismo y cayera víctima de la explotación, las bases del humanismo universal se verían minadas. De esta forma, PROUT ha adoptado un método racional para resolver los problemas socioeconómicos, que puede caracterizarse como universal en espíritu, pero regional en enfoque.

Protección contra la explotación

Una vez que las unidades socioeconómicas estén establecidas en todo el mundo, ¿como se evitará la explotación en el futuro? La sociedad disfrutará de una protección duradera contra todo tipo de explotación sólo si en la vida social se establecen sólidamente una ideología integrada, una base empírica espiritual, grupos dirigentes espiritualmente orientados e instituciones apropiadas.
Una ideología integrada debe tener varios aspectos. Debe constituir la base para el análisis racional de los problemas socioeconómicos y la formulación de soluciones amplias, apropiadas y lógicas. En segundo lugar, no debe ignorar la necesidad humana de expansión física y emancipación espiritual. Y tercero, deberá estar imbuida de dinamismo y vitalidad inherentes, de manera que pueda guiar a la humanidad hacia adelante en su búsqueda de progreso integral.
Una base espiritual empírica protegerá a la sociedad de todas las tendencias separatistas y de los sentimientos de grupismo o clan que crean trabas por estrechez mental. La espiritualidad no reconoce ninguna distinción artificial entre los seres humanos. Está a favor de la evolución y la elevación, y no de la superstición o del pesimismo.
Los grupos dirigentes espiritualmente orientados, suministrarán un control moral frente a todas las formas de explotación, y propagarán los valores morales y espirituales en toda la sociedad de acuerdo al lema “Autorrealización y servicio a la humanidad”.
Finalmente, son necesarias las instituciones apropiadas para reflejar las necesidades y aspiraciones de la gente, y trabajar por la causa del bienestar humano. La necesidad de un gobierno mundial ya es evidente para muchas personas y en el futuro -una vez que esté establecido- sus poderes se fortalecerán progresivamente. Cada unidad socioeconómica tendrá que contar con un amplio campo para su desarrollo integrado dentro del marco del gobierno mundial.
El sistema de agrupamientos socioeconómicos de PROUT es un enfoque amplio de los problemas socioeconómicos que enfrenta la sociedad. Si se adopta este enfoque, la sociedad avanzará por el camino del progreso con velocidad creciente, superando todas las trabas y obstáculos. La sociedad humana gozará de un futuro brillante y glorioso.

Calcuta, Octubre de 1979

No hay comentarios: